Una positiva evaluación realizó la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso respecto a las celebraciones de Fiestas Patrias en la Ciudad Puerto, donde el retiro de basura fue uno de los puntos más destacados por el alcalde Jorge Sharp, quien indicó que funcionarios retiraron cerca de 110 toneladas de desechos.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que «si bien nos centramos en el parque Alejo Barrios y los sectores más críticos de la ciudad, no se dejó de lado el servicio de aseo en los cerros y el plan. Este año se retiraron 110 toneladas de basura, un poco más que el año pasado que fueron 89 toneladas, sin embargo esta vez fueron más días y mucha más la afluencia de público a las fondas».

Sharp agregó que para el año 2018 hay nuevos desafíos en cuanto a reducir las toneladas de basura en este tipo de eventos y en desplegar una política de reciclaje y reutilización de residuos.

Plan de aseo

En tanto, el encargado de Aseo del municipio porteño, Felipe Vial, explicó que en el parque Alejo Barrios se realizó un plan especial, que apoyó el sistema interior contratado por el Sindicato de Fondas y Ramadas. Sin embargo, la Municipalidad reforzó con tres camiones recolectores y un camión plano con una cuadrilla. Además, se instalaron cuatro bateas de 15 metros cúbicos y un mini cargador frontal.

Asimismo, se destinó personal para el barrido y la recolección de basura en las inmediaciones de la elipse del parque Alejo Barrios. Durante los días de Fiestas Patrias trabajaron alrededor de 22 operarios, tanto en labores de barrido como en el retiro de basura y manejando la maquinaria pesada.