El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN) y la consejera regional (core), Tarita Alarcón Rapu, manifestaron la necesidad de que Isla de Pascua disponga del equipamiento adecuado para enfrentar emergencias como la que afectó recientemente el territorio insular, con incendios simultáneos que arrasaron más de 200 hectáreas y reiteraron su preocupación, no sólo por el daño patrimonial, sino también por el perjuicio a la “memoria biológica de la Isla”.

El parlamentario solicitó a la Intendencia Regional de Valparaíso el suministro de los recursos que requiera Conaf para catastrar las especies endémicas dañadas y a bomberos para prevenir nuevos hechos de esa envergadura.

La core, en tanto, lamentó lo ocurrido y sostuvo que “la fragilidad de la Isla es tal, que los daños al patrimonio material, de sitios catastrados y no catastrados, están por verse”.  Alarcón subrayó que “esto ha afectado la memoria biológica de la isla, de la tierra en sí misma, que está en los bosques y en volcán y es un desastre en términos de biodiversidad, más allá de lo material y monumental”.

Alarcón Rapu señaló además que “el daño a la memoria biológica es lo que más duele y afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas, pero debemos aprovechar lo ocurrido para enfocarnos en  bomberos y conaf y suministrar equipamiento para todos los estamentos que se preocupan de la seguridad civil”.