La última semana de septiembre, el museo Fonck de Viña del Mar presentará el ciclo denominado “Visiones de Rapa Nui contemporáneo”, iniciativa que incluirá la charla de un destacado antropólogo, la exhibición de una película documental y un conversatorio.

El primer evento se realizará el miércoles 27 y estará a cargo del doctor y académico de la Universidad de Chile, Rolf Foerster. Se iniciará a las 18:00 horas con su presentación llamada «La Sociedad Amigos de la Isla de Pascua (1947-1966)”.

La charla abordará la transformación del vínculo entre Isla de Pascua y el Estado en las décadas de 1950 y 1960, a través de la perspectiva económica, social y política. “En qué consistió ese accionar y quienes fueron sus artífices, es lo que trataremos de narrar en nuestra conferencia”, sostuvo Foerster, quien dialogará con los asistentes al término de su exposición.

Cine documental

Al día siguiente, el jueves 28, también a las 18:00 horas, se pondrá play a la película “Yorgos”. Se trata de un documental de los directores Paco Toledo y José Domingo Rivera que relata los cambios que generó en la isla el rodaje de una superproducción hollywoodense en 1994.

Al término de la función de 70 minutos, se desarrollará el conversatorio “Los jóvenes isleños de ayer y hoy”, donde estarán invitadas Tea Tuki y Betty Haoa.

Las actividades de ambas jornadas son con entrada liberada y se enmarcan en las actividades financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras.