Un total de 16 guitarristas de ocho nacionalidades fueron seleccionados para participar en el XLIV Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, que se efectuará desde el 4 hasta el 10 de noviembre en Viña del Mar.

Los solistas fueron elegidos de un total de 29 postulantes de diversos continentes luego de ser evaluados por el jurado preseleccionador integrado por los destacados músicos y académicos Ximena Matamoros, Antonio Rioseco y Esteban Espinoza, en una jornada de clasificación realizada en la Sala Viña del Mar.

En la ocasión, fueron analizadas las aptitudes de los instrumentistas que enviaron sus interpretaciones de diversas obras para acceder a la primera etapa del concurso, de los cuales clasificaron 14 guitarristas cuyas edades fluctúan entre los 20 y 31 años.

A ellos se suman dos músicos chilenos; Marco Vega y Héctor Contreras, quienes  clasificaron directamente al Concurso luego de ganar la Macro Zona Norte y Macro Zona Centro respectivamente y ser acreedores del Premio Gabriel Valdés que otorga el Centro de Extensión del Senado a postulantes chilenos residentes en el país.

Los guitarristas seleccionados fueron Emanuel Estrada (Colombia), Jerzy Chwastyk y Katarzyna Smolarek (Polonia), Andrea González (España), Agustín Nazzetta (Argentina), Jorge Birrueta, Pedro Villegas y José Daniel Salceda (México), Pedro Aguiar y Lucas Correia (Brasil), Ji Hyung Park (República de Corea) y los chilenos Juan Pablo Honorato, Felipe Celis, Emmanuel Sowicz, Marco Vega y Héctor Contreras.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado sin interrupciones, por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.