La llegada de Fiestas Patrias saca a relucir lo mejor de nuestra identidad nacional, esa que tiende a plasmarse en el blanco, azul y rojo de la bandera chilena, sin embargo, no es llegar y colocar el emblema patrio.

Por esta razón, el coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Alejandro Gómez, dio a conocer cuál es la forma correcta de izar el pabellón patrio y evitar así multas que podrían superar los 230 mil pesos.

En caso de no izar la bandera en las fechas que es obligatorio, hacerlo de manera incorrecta o incluso que se encuentre en mal estado, la multa puede oscilar entre 1 y 5 UTM, es decir, entre $46.600 y $233.000, lo que deberá ser determinado por el juez de Policía Local correspondiente de acuerdo a la gravedad del hecho.

¿Cómo izar y colocar la bandera?

De acuerdo a la Ley 20.537, existen tres formas de colocar la bandera:

- Estando al tope de un mástil blanco, con la estrella ubicada en el extremo superior izquierdo.

- Sin asta y de forma vertical: En este caso, el emblema se puede ocupar de forma vertical, pero la estrella debe sí o sí estar posicionada a la izquierda de quien la observa.

- Sin asta y de forma horizontal: Para esta modalidad, la bandera debe tener la estrella al extremo superior izquierdo de quien la observa.