En la escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso se realizó el lanzamiento regional de los «Recreos Entretenidos», iniciativa que busca promover la actividad física y el entretenimiento en 29 escuelas municipales de la región.

El piloto es parte de las 50 medidas del plan Contrapeso, que busca combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil y que en la región beneficiará a más de 7.200 escolares de los niveles pre kínder hasta 8º básico.

El programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia, mediante la intervención en  recreos tres veces por semana, de 20 minutos cada uno. También incorpora mediciones de IMC, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos, entre otras acciones.

Marcelo Góngora, director de Junaeb Valparaíso, explicó que “se busca integrar la actividad física para combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a nuestra población escolar, contribuyendo a los cambios necesarios que permitan consolidar una población estudiantil más sana”.

Por su parte, el director de la escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, Ronald Subiabre, comentó que “este programa ha venido a apoyar bastante bien los recreos y horas de almuerzo y han tenido un efecto positivo en cuanto al deporte con los estudiantes y un efecto, quizá inesperado, que es mejorar la convivencia escolar».

Actualmente en la región de Valparaíso los estudiantes de pre kínder, kínder y primero básico presentan mayor prevalencia de obesidad a nivel regional según los resultados comunales del Mapa Nutricional 2016.