La obesidad infantil es un problema país y durante las Fiestas Patrias es fundamental redoblar el cuidado en la dieta de los niños. Este es el llamado de la Sociedad Chilena de Pediatría, donde los expertos enfatizan en la necesidad de planificar la alimentación, de que coman alimentos saludables, presentados de modo creativo y cada cuatro horas, idealmente.

Un niño de cuatro años debe consumir en promedio 1.250 calorías diarias y en estas celebraciones es fundamental que los padres resguarden la salud de sus hijos, pues “son los responsables de decidir y fomentar buenos hábitos alimenticios”, enfatiza la Dra. Salesa Barja, nutrióloga de Sochipe.

En este sentido, sostiene que no es recomendable que menores de cuatro años consuman, por ejemplo, longanizas o choripanes, pues tienen una alta cantidad de grasa animal y colesterol.

Carnes

Pueden comer carnes, idealmente magras y en cantidades que no superen el tamaño de la palma de la mano del niño. “Es importante que las proteínas siempre estén acompañadas de verduras y, si el niño tiene un peso saludable, se podría agregar algún cereal como el arroz”. Otra alternativa es reemplazar las carnes rojas por pollo o pavo, evitando las frituras y el exceso de sal, aconseja la especialista.

Un niño de ocho años puede reemplazar un almuerzo por una empanada de horno de tamaño regular o dos pequeñas, más una taza de ensalada surtida. Y en el caso de los adolescentes, también podría ser una empanada de tamaño regular y un anticucho con ensalada como segundo plato.

Para el postre, la nutrióloga sugiere media taza con fruta picada, o bien, una taza de mote con huesillos, sin agregar ningún tipo de azúcar. Y un punto no menor, destaca la experta de Sochipe, es que los menores se mantengan activos durante el día, por lo que es labor de los padres motivarlos a jugar o hacer deporte.