El consejero regional Manuel Millones avalado por la serie de denuncias de los vecinos sobre el aumento del comercio sexual en varios puntos de la comuna, está solicitando avanzar en una ordenanza municipal que establezca en el Plan Regulador de Viña del Mar, una zona especifica para este tipo de comercio, que en otras ciudades se conoce como ‘barrio rojo’.

«Los vecinos de la Población Vergara han denunciado de manera reiterada los problemas que les toca vivir a diario por la prostitución callejera, y ciertamente ninguna autoridad ha tomado el conflicto para ver de qué forma se puede encauzar o resolver. Yo creo que lo más importante es buscar un acuerdo entre las partes y conciliar derechos, porque vivir en tranquilidad es un derecho y ejercer el trabajo como el oficio de la prostitución, algunos también lo también. No se va a terminar la prostitución, es el oficio más antiguo del mundo, pero las autoridades tenemos la responsabilidad de ordenar y de buscar de manera armónica un camino de solución», sostuvo Millones.

Anunció que el siguiente paso es generar una mesa de trabajo entre las partes involucradas, para analizar el tema. Actualmente no es delito ejercer la prostitución y sus trabajadoras fueron eximidas de tener el control sanitario, por lo que se hace urgente establecer medidas para procurar que haya un sexo seguro, evitar problemas de salud y sobre todo reestablecer la tranquilidad para la ciudad, agregó.

Sobre los potenciales lugares que se podría destinar a un barrio rojo, señaló que aquello se debe conversar con el Municipio, el gremios del sector y la propia comunidad de manera llegar a un consenso. «Hoy el comercio sexual se ha trasladado a Viña del Mar, así como el turismo sexual y no estamos hablando solo de la vía pública, sino también en departamentos y casas, por lo que no se puede esconder esa realidad».