Molestia generó en organizaciones sociales la decisión de la Cámara de Diputados de retirar un recurso de reconsideración que había presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) en rechazo a la objeción de conciencia institucional en la ley de aborto por tres causales.

Cabe recordar que, si bien, inicialmente la Cámara había acusado al TC de haber violentado la Carta Magna al modificar la ley, la cual inicialmente sólo permitía la objeción de conciencia del equipo médico, finalmente retiró el recurso.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) mostró su repudió por el accionar, asegurando que lo hecho fue por razones de «cálculo electoral y político que burlan los derechos de las mujeres”.

A través de un comunicado, desde la organización indicaron que «es impresentable que por algunas horas la Cámara diera una señal en beneficio de los derechos de las mujeres y luego desista de la misma, sólo por el temor que la ley de aborto demore un poco más su promulgación».

Desde el organismo agregaron que «lo importante es sacar la mejor ley, aunque demore un poco. Pero, claro, como estamos en período electoral, ciertos sectores prefieren que el tema se cierre. Lamentamos profundamente esta decisión. Mejor hubiese sido que la Cámara no sembrara las esperanzas».