Durante más de una semana, funcionarios de los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso han estado participando en la instrucción en armamento y tiro de polígono, que lleva adelante el departamento de Seguridad Penitenciaria y el encargado regional de control de armas.

Si bien, durante su formación en la escuela institucional los aspirantes a oficiales y gendarmes adquieren estos conocimientos, se hace necesario refrescarlos y volver a practicar. Es por ello que iniciativas de este tipo revisten gran importancia para el personal, en especial para aquellos que trabajan en vigilancia.

En total serán 320 los gendarmes que se hayan trasladado hasta los polígonos existentes en Valparaíso, Los Andes, San Antonio y Olmué, lugares donde habrán recibido instrucciones sobre la correcta manipulación del armamento institucional y practicado con los mismos.

Instrucción

El sargento segundo, Isaías Gutiérrez, armero de la dirección regional de Valparaíso, destacó que «el porcentaje del personal a capacitar es bastante importante y bordea el 70 a 80%. Estaban considerados 547 funcionarios, pero por motivo laborales, propios del servicio, el Complejo (Penitenciario de Valparaíso) vio mermada la concurrencia del personal, al igual que Quillota”.

Por su parte, el cabo segundo Alexandro Órdenes, quien se desempeña como conductor del Centro de Detención Preventiva de Limache, afirmó «es una experiencia buena, gratificante. Mandan a personal calificado, que sabe explicar bien, que tiene conocimiento de lo que están haciendo y que adoptan las medidas de seguridad necesarias. Es bueno saber que esto se va a seguir realizando año a año”.