El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de un programa de Gobierno de Barack Obama, que permitió dar residencia y trabajo a 800 mil jóvenes que llegaron como inmigrantes ilegales siendo niños.

De esta manera, los popularmente conocidos como «dreamers» corren serios riesgos de ser deportados por no tener documentos estadounidenses legales.

Al respecto, el fiscal general de aquel país, Jeff Sessions, indicó que «estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido».

Este hecho augura una ardua polémica, la que incluso será judicializada, ya que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, adelanto que irá a tribunales en caso que la Casa Blanca tome tal decisión, la que protegía de la deportación a 800 mil jóvenes sin documentos.

Cuomo indicó que «Nueva York no va a demonizar la diversidad. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras 42.000 neoyorquinos son deportados. Si el presidente Trump rescinde DACA, iremos a los tribunales”.