Un trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota,  permitió la detención de un ciudadano venezolano que trasladaba a compatriotas a nuestro país como turistas, sin embargo se quedaban en Chile de manera ilegal.

La indagatoria estableció que Jesús Figueroa, en su calidad de propietario de una agencia de turismo que opera en Venezuela, coordinó el traslado e ingreso a Chile de cerca de 300 ciudadanos venezolanos, bajo la apariencia de turistas, los que a su vez adquirieron programas de visita para conocer nuestro país.

Antecedentes

La fiscal regional, Javiera López, explicó en la audiencia que la indagatoria se inició el pasado 24 de julio, luego que el imputado ingresara a Chile junto a 36 ciudadanos venezolanos, quienes al realizar los trámites migratorios en el Complejo Fronterizo de Chacalluta señalaron venir en calidad de turistas.

Tras ello, se realizó un completo análisis respecto de los viajes realizados por el imputado hacia nuestro país estableciéndose un total de 12 ingresos, registrados desde noviembre de 2016. En los distintos viajes la cifra de pasajeros varió desde 2 «turistas» hasta 35 personas, a quienes les cobraba entre 300 y 400 dólares.

La autoridad del órgano persecutor explicó que en la actualidad varios de los extranjeros han sido infraccionados por la Ley de Extranjería detectándose el uso de contratos de trabajo falsos para poder quedarse en el país.

Prisión preventiva

Figueroa fue formalizado, oportunidad en que la Fiscalía Regional solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el Juzgado de Garantía, dejándolo con arresto nocturno y arraigo nacional.

Sin embargo, tras presentar un recurso de apelación y analizar los fundamentos entregados por el asesor jurídico de la Fiscalía, Jorge Videla, los ministros de la Corte de Apelaciones revocaron la resolución y decretaron la privación de libertad del imputado.