Siete encapuchados hicieron ingreso durante horas de esta madrugada a una empresa de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, para incendiar camiones estacionados en su interior, 29 de los cuales resultaron con daños totales y seis con afectación parcial.

Tras el hecho, consumado a eso de las 5:00 horas de esta madrugada, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, convocó a una reunión de emergencia en La Moneda, para abordar la situación junto a las policías y otros organismos de seguridad pública.

Una vez finalizada esta reunión, Aleuy aseguró que viajará hasta la zona durante horas de la tarde de este lunes 28 por orden directa de la presidenta Michelle Bachelet.

De forma paralela, el Ministerio Público se apersonó en el lugar del siniestro, donde tras una acuciosa revisión se encontró un panfleto escrito a mano donde aseguraban que el hecho fue en represalia al juicio contra comuneros mapuches por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en La Araucanía.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, informó también que en el panfleto aparecía el nombre del grupo Weichan Auka Mapu, el que ya se ha adjudicado otros atentados de similares características en la región de La Araucanía.