La grabación fue difundida las primeras horas de este jueves a través de las redes sociales, y es la primera emisión que realiza el denominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) de un vídeo en castellano.

En él se puede ver a dos hombres yihadistas con acento árabe proclamando: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

En las imágenes, un hombre con la cara descubierta, identificado en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais «el Cordobés», advierte: “A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”. Y agrega: “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

Según fuentes policiales, «El Cordobés» se llama Muhammad Yasin Ahram Pérez, nació en Córdoba hace 22 años, y es hijo de Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, y de Abdelah Ahram, marroquí de 42, preso en Tánger por su activo papel en el radicalismo yihadista.