Un equipo de la Municipalidad de Valparaíso, compuesto por los departamentos de aseo, emergencias, inspectoría urbana y medioambiente, recorrió un terreno privado, el cual en distintos puntos funcionaba como vertedero ilegal de escombros y residuos varios.

Al confirmar en terreno la situación irregular, los funcionarios clausuraron con barreras de hormigón las entradas a los tres vertederos, en uno de los cuales había moradores, quienes fueron multados.

El encargado de Operaciones, Alejandro Villa, explicó que “el aspecto más peligroso que hemos constatado es la acumulación de neumáticos, situación que representa una amenaza muy grande, ya que es un combustible que representa una amenaza para los porteños”.

Por su parte, el encargado de Emergencias municipales, Ezio Passadore, sostuvo que los vertederos clausurados son una fuente de potenciales incendios forestales de interfase, que son aquellos en que el fuego pasa del bosque a la ciudad.

Infracciones

En terreno también estuvieron los inspectores municipales, quienes cursaron varias infracciones en los vertederos. Según explicó Ubaldo González, de Inspectoría Urbana, “se han visto bastantes situaciones donde existe un tema de ilegalidad a la ley de construcción y urbanismo” .

En los vertederos se tomaron muestras de los distintos tipos de residuos que había, pues muchos de ellos eran productos químicos de alta combustión.

Y ante la gravedad de la situación, por la cantidad de basura y cercanía con la población, es que desde el municipio porteño anunciaron se harán más fiscalizaciones para evitar el crecimiento de los vertederos clandestinos en distintos sectores de la parte alta de la ciudad.