Hasta el Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo llegaron dirigentes del Colegio Médico de Valparaíso para acompañar a los médicos del centro asistencial en la reunión que sostuvieron con el nuevo director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Dr. Juan José Mendoza, donde formalizaron a la nueva autoridad su petición de salida de la directora del establecimiento, foco central de un conflicto que se arrastra desde hace varios meses y que no fue resuelto por el anterior director del organismo.

Los profesionales, todos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), explicaron a la nueva autoridad que los conflictos con la directora se han venido repitiendo con cada grupo de médicos que ha pasado por el hospital desde que ella se encuentra en el cargo, hace ya varios años.

El Dr. Aarón Andahur, delegado local de los médicos EDF, señaló que los problemas tienen que ver fundamentalmente con una abierta animadversión de la directora hacia el estamento médico, agregando que «los colegas EDF que ingresaron ahora, todos han tenido pequeños roces y la verdad es que es evidente que el problema radica en una sola persona”.

Denuncian «autoritarismo»

Los médicos del Hospital de Cabildo en marzo pasado ya habían dado a conocer a la dirección del SSVQ –entonces encabezada por el Dr. Jorge Ramos– su preocupación por la difícil relación que mantienen con la directora del hospital, la odontóloga Carolina Aguilera, a quien acusan de ejercer un estilo de liderazgo autoritario y déspota, al punto de no considerar la opinión del equipo médico en las decisiones.

Asimismo, acusan que la profesional hostiga directamente a los médicos respecto del tiempo de espera de los pacientes en el servicio de urgencia, cuestiona las indicaciones médicas respecto de la prescripción de medicamentos o de procedimientos desarrollados con pacientes, situaciones que perjudican la calidad de atención que se entrega en este hospital.

Este ambiente laboral es también la causa de la alta rotación de médicos en este centro hospitalario, lo que dificulta la continuidad de la atención de salud a la población.

Reunión

En la reunión con el nuevo director del SSVQ también se encontraban presentes el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo; el consejero regional, Dr. Maximiliano Soto; y el consejero general y delegado EDF Viña-Quillota, Dr. Paulo Gnecco.

El Dr. Eurolo indicó que «es unánime el rechazo a su forma de dirigir el hospital. Desgraciadamente, como ella ha contado con protección política y de algunos elementos importantes de la comunidad de Cabildo no ha podido ser sacada del cargo”.

Tras la reunión con el director del SSVQ, tanto los dirigentes del Colegio Médico como los médicos del hospital esperan que el conflicto tenga una solución definitiva, que no es otra que la salida de la Dra. Aguilera de la dirección del centro asistencial.

En caso de no tener una respuesta positiva a su petición, los médicos cabildanos manifestaron que no descartan iniciar una movilización progresiva en el establecimiento, con el fin de remover a la directora del cargo y conseguir un clima laboral que les permita entregar una adecuada atención de salud a la población.