Luego que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, firmara el Decreto Exento N° 1515, se confirmó la apertura de ocho nuevas notarías en la región de Valparaíso, iniciativa que tiene como objetivo principal evitar el desplazamiento de la población que no cuenta con este servicio en sus cercanías, además de generar más competencia y acceso a los servicios.

En esta oportunidad, las notarías se establecerán en Cabildo, San Esteban, Puchuncaví, Reñaca, Olmué y Cartagena. Además se contará con un nuevo oficio mixto en Algarrobo y El Quisco, lo que significa que se facultará a un notario y conservador de bienes raíces y, al mismo tiempo, se separará el oficio mixto de Concón, que hasta ahora dependía de Viña del Mar; sumando ocho nuevas notarías en la región.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó que «estas ocho nuevas notarias van a sumarse a las ya existentes, lo que favorece el acceso a este organismo que está relacionado con la justicia, evitando el desplazamiento de las personas que no contaban con notarías en sus comunas”.

El documento, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial a través del intercambio formal de información, se constituye como el primero en la historia reciente del país en aglutinar el listado completo de todas las notarías, conservadores y archiveros en Chile en un sólo registro.