Un reforzamiento del Programa Miti-Miti, que es parte del Plan de Retiro de Desechos Voluminosos, está realizando la Municipalidad de Viña del Mar, para aportar a la recolección de elementos de gran tamaño con camiones municipales en beneficio de los vecinos y el cuidado de su entorno.

Este trabajo mancomunado entre la Municipalidad y los vecinos permite que los habitantes de los diversos sectores puedan deshacerse de elementos voluminosos en desuso que no son aptos para ser retirados por camiones de aseo domiciliario debido a su gran tamaño.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que “en cada sector hay cosas de mucho volumen que ya están en desuso y con este plan tratamos de evitar que sean arrojadas a las quebradas o en lugares que no corresponden».

Coordinación con vecinos

Por su parte, el director de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, explicó que “esta es una iniciativa que el municipio de Viña del Mar desarrolla hace 10 años y desde que se implementó ha sido un verdadero éxito, que ha contribuido notablemente a mejorar las condiciones de sectores naturales, sitios eriazos que tienen bastante menos residuos que antes”.

Este plan apunta justamente a recoger los residuos voluminosos como cocinas, refrigeradores, colchones, camas, sillones, sofás, todo aquello que el camión recolector de residuos no se lleva, es un servicio absolutamente gratuito.

Para el retiro de materiales voluminosos, que se desarrolla el día domingo para facilitar la presencia de las personas, los viñamarinos deben coordinar con las juntas de vecinos de sus sectores.

Posteriormente, el camión efectúa un recorrido de acuerdo a una ruta diseñada con anterioridad, por lo que los vecinos deben tener afuera de sus hogares los elementos de los cuales se van a deshacer.