Ocho años y un día deberá pasar Humberto Ricardo Espinoza Rodríguez, de 19 años de edad, en la cárcel; esto, luego que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta lo condenara como culpable de tres delitos: robo en lugar habitado, receptación de vehículo motorizado y violación de morada.

Por el primer delito, el joven recibió una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Por la receptación fue sancionado con tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y una multa de 5 UTM. Finalmente, por la violación de morada se le aplicó una multa de 6 UTM.

El TOP no concedió beneficios sustitutivos, por lo que el acusado deberá cumplir dichas penas de manera efectiva, comenzando por la más gravosa, es decir los 5 años y un día que recibió por el robo en lugar habitado.

Antecedentes

El acusado,  junto a un tercero llegó el 2 de noviembre del 2016 frente a un inmueble de calle Veteranos del ’79, y se introdujo en la casa mediante escalamiento logrando sustraer desde el interior una bicicleta, la que entregó a su cómplice que se había quedado en la calle.

Este hecho fue advertido por un vecino, que dio aviso a carabineros, quienes se hicieron presente en el lugar minutos después. La acción policial hizo huir a los dos asaltantes, uno a bordo del vehículo y otro a pie, logrando la detención de ambos minutos más tarde.

Al fiscalizar el vehículo, un furgón Fiat, se advirtió que éste tenía una denuncia por robo, ya que había sido sustraído esa misma noche.

Juicio

Durante el juicio, Humberto Espinoza se acogió a su derecho a guardar silencio y prefirió no declarar.

Por su parte, los sentenciadores, luego de escuchar la prueba, consistente en testimonial, pericial, documental y fotográfica, estimaron que la misma resultó contundente y categórica.

De esta manera, se acreditaron tanto los delitos por los que acusó el fiscal de Antofagasta, Liborio Fajardo, como la participación que en los mismos correspondió al acusado.