En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó en último trámite el proyecto de ley que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile.

La iniciativa permitirá a Bomberos acogerse a un procedimiento especial de regularización respecto de aquellas edificaciones que, en lo sustantivo, carezcan de permiso de construcción o recepción definitiva.

En el país existe un porcentaje significativo de cuarteles que no cuenta con el permiso de edificación o la recepción definitiva de la correspondiente dirección de obras municipales, lo que les impide, entre otras cosas, postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal.

Esta situación se ha generado, durante muchos años, porque el trámite no se realizó oportunamente; por no haber contado en su momento con los recursos para hacer las gestiones ante la dirección de obras municipales, y por la necesidad y urgencia de ampliar las dependencias de los cuarteles debido al crecimiento de la dotación y las necesidades del servicio.

Solución

Por ello, la iniciativa aprobada entrega una solución a una problemática que afecta a diversos Cuerpos de Bomberos a lo largo del país, porque hoy no es posible sanear las edificaciones de la especie por estar incapacitadas de cumplir con ciertos requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones o de los planes de regulación territorial.

En definitiva, el proyecto de ley aprobado por el Senado otorga atribuciones a las direcciones de obras municipales para conceder el permiso de edificación y recepción definitiva simultánea, según corresponda, siempre que, previo estudio de los antecedentes, se cumpla con las exigencias de la ley N° 19.583 y no se comprometa la seguridad de las edificaciones en su estabilidad estructural y riesgo de incendios.

La iniciativa beneficiaría a todos los cuarteles de Bomberos de Chile, incluidas las casas de cuarteleros, centros de entrenamiento o construcciones que se emplacen en terrenos que pertenezcan a la institución o se encuentren en comodato.