Ya son más de 3 mil las personas que descargaron la aplicación “Haus” en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, para sumarse al proyecto “Marga Marga: Provincia Inteligente!”, que tiene como fin fortalecer el tejido social de los barrios para enfrentar situaciones de emergencia.

Para lograr tal cometido, la Gobernación de Marga Marga desde inicios de año ha realizado capacitaciones en distintas comunidades de toda la provincia y a la fecha son más de mil personas las que han participado en dichas jornadas.

La aplicación “Haus” consiste en una alarma comunitaria, que se descarga gratuitamente en las plataformas Google Play Store, App Store o en www.haus-app.com, y que permite enviar alarmas a los vecinos que estén conectados.

El gobernador Christian Cárdenas evaluó positivamente el proyecto y dijo que “nosotros estamos muy contentos, por esta razón invitamos a las demás comunidades y lugares donde hemos estado a poder llegar a la meta y, de esta forma, crear “barrios inteligentes” dentro de nuestra provincia. Por esa razón, queremos seguir fortaleciendo ese tejido social, conociendo y capacitando a todas las personas que se interesen en descargar la aplicación Haus”.

En tanto, la encargada del proyecto, Karina Muñoz, señaló que “llevamos cuatro meses de ejecución del proyecto “Marga Marga, Provincia Inteligente!” y ha sido bastante positivo el balance que podemos obtener a la fecha. Nos hemos dado cuenta de una alta adherencia de parte de la comunidad en relación a la iniciativa. Consiste en una aplicación que tiene funciones de alarma portátil y un muro informativo. La gente se motiva mucho por organizarse vecinalmente para obtener seguridad en su vida diaria, que les permita vivir más tranquilo y en comunidad”.

Cabe señalar que uno de los incentivos que tiene el proyecto es lograr que 50 personas de un barrio descarguen la aplicación, de tal forma de conformar un “barrio inteligente”. En esos casos, la Gobernación Provincial de Marga Marga les entrega a todos los residentes adheridos una placa disuasiva para colocar en el frontis de su vivienda.

El sector Las Araucarias de Limache fue uno de los primeros en cumplir el objetivo y la comunidad, que ya ha logrado frustrar algunas situaciones delictivas gracias a la organización, mejoró en un 90% su percepción de seguridad.