Alrededor de 70 vecinos de los sectores Gómez Carreño y Achupallas, en Viña del Mar, además de conserjes de Reñaca bajo, fueron certificados en diferentes módulos temáticos preventivos, en el marco de la Escuela de Seguridad Ciudadana 2017.

Las capacitaciones fueron impartidas por patrulleros-inspectores de la sección operativa del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Jardín, quienes además cuentan con el grado académico de Prevencionistas de Riesgos.

Junto a ellos participó también un instructor nacional de Bomberos, y se ejecutó en virtud a una metodología teórica-práctica, además de contemplar para los vecinos que participaron en el curso de manejo de extintores, de una clase práctica en el sector de El Salto, donde se simuló una situación de emergencia en la que se capacitó en la manipulación de este elemento.

Cursos

Los cursos impartidos en esta etapa dentro de los módulos fueron manejo de extintores, prevención de incendios en el hogar; reanimación cardio-pulmonar (RCP); traslado de pacientes y camillaje; elaboración de un Plan de Emergencia; primeros auxilios en quemaduras; e identificación y evacuación a zonas seguras en una catástrofe.

En total fueron 27 conserjes y administradores de Reñaca Bajo; 20 socios del Coves Bote 29 de Gómez Carreño y 21 vecinos de la Junta de Vecinos Villa Montecarlo del sector Achupallas-Santa Julia.

Estas certificaciones se suman a las 38 entregadas a principio de año, todos conserjes de Reñaca bajo.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “estos cursos son un claro ejemplo de la preocupación de la municipalidad por entregar a los vecinos, las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse adecuadamente en diversas tipos de situaciones, que requieren un conocimiento más integral, incluso para salvar una vida, con acciones tan simples como manejar un extintor o realizar salvatajes».