Hasta el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso llegó el diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI) para entregar un oficio donde solicita que el servicio agilice los trámites de reposición de los recursos que el municipio de la Ciudad Jardín destinó para la urgente reparación de los socavones que provocó el pasado temporal.

Urrutia dijo que “hoy tenemos dos emergencias grandes en Viña del Mar: una en el sector de El Olivar donde ya está la maquinaria trabajando, pero el Serviu no contempla recursos para enfrentar estas emergencias. Lo que vengo a pedir al director es que disponga de un fondo de emergencia para enfrentar todas estas contingencias».

El parlamentario continuó diciendo que «la idea es contar con recursos frescos y no caer en burocracia, ya que los municipios están impedidos de llevar adelante estas obras y al mismo tiempo agilizar todos los procesos que tienen que ver con la aprobación de proyectos de ingeniería para que salgan en el más breve tiempo porque la gente no puede esperar, ellos reclaman y con justa razón, ya que estos procesos a veces duran meses”.

Sobre lo anterior, el parlamentario añadió que “si no se dispone de los recursos para actuar de manera preventiva y no reactiva como se hace hasta ahora, van a seguir ocurriendo estas cosas”.

Además, el diputado Urrutia agregó que “también le he planteado una serie de deficiencias que hay en la mantención de la viabilidad urbana estructural. Todos los inviernos podemos ver que hubo socavones producto de las lluvias, los colectores primarios y secundarios de aguas lluvias colapsan, como fue lo que ocurrió en este último frente de mal tiempo en el sector de El Olivar”.