Este martes, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, compartió con los usuarios del albergue para personas en situación de calle de Valparaíso, habilitado de manera transitoria por el Plan Invierno 2017.

Ubicado en la calle Dieciocho 147, del cerro La Cruz, el recinto tiene capacidad para alojar durante la noche a 40 personas.

Esta instancia es complementada con la realización de dos Rutas Sociales de Calle, que en la mañana y en la tarde entregan comida caliente, ropa de abrigo, artículos de higiene y -si es necesario- derivan a los centros de salud a quienes pernoctan a la intemperie.

Este año además se incorporó a estas prestaciones una innovación tecnológica para teléfonos Android, enfocada en la colaboración que también pueda prestar la comunidad a las personas en situación de calle.

Así lo dio a conocer el seremi Gallardo, quien dijo que “hemos dispuesto una app, que cualquier persona puede bajar a su teléfono celular y que se llama Noche Digna. Esa aplicación indica de manera automática qué albergue hay cerca y entrega la alternativa de llamar al Fono Calle 800 104 777″.

Por su parte, Cecilia Quinteros, directora ejecutiva de Fundación Amalegría, organismo a cargo del dispositivo, dijo que “el hecho de que hayan tenido un ambiente protegido, que es lo que tratamos que tengan, ha hecho que vaya aumentando el número de personas que quieran venir”.

Cabe precisar que el albergue transitorio para personas en situación de calle abre sus puertas entre las 17:00 y las 09:00 horas.