Sentados frente a frente, los niños del jardín infantil Nuevo Amanecer de Cabildo se preparan para hacer pan. Con la orientación del equipo educativo aplican los ingredientes y luego, con sus manos amasan el producto que más tarde cada uno y una degustará.

Esta entretenida actividad, que para muchos puede ser considerada una simple acción culinaria, en el jardín infantil Nuevo Amanecer se traduce en la posibilidad de reforzar una variedad de aprendizajes que van desde el fortalecimiento de la autonomía y la cooperación hasta el desarrollo de la sensorialidad y la creatividad.

Para la directora del jardín infantil, Vilma Pérez, este tipo de actividades son tremendamente significativas para los niños porque “replican acciones que desarrollan en sus propios hogares; fortalecen la cooperación, ya que necesitan del trabajo en equipo; potencian su creatividad, pues cada uno de los párvulos define el tamaño y forma del pan que cada uno y una elaborará; etcétera».

La directora regional de Junji Valparaíso, Carolina Morales, destacó la importancia de que este tipo de actividades se incorporen dentro del currículo pedagógico “pues se trata de iniciativas que armonizan el juego y el aprendizaje, que favorecen la multiplicidad de enseñanzas a partir de una misma actividad y donde cada niño y niña es protagonista de su propio aprendizaje rescatando lo que le parece interesante y capta su atención”, señaló.