Tres equipos radiales móviles de alto alcance, que permitirán una mejor comunicación en caso de emergencias, entregó el municipio de Viña del Mar a igual número de instituciones y unidades vecinales de la comuna; esto, en el marco del proyecto “Viña del Mar Segura: Desarrollo del territorio con enfoque de gestión de riesgo”.

Con la entrega de estos equipos finaliza la ejecución de este proyecto que se desarrolló durante cuatro años, con colaboración financiera de la Unión Europea, para el sector Plan y Forestal Alto de la comuna, en un trabajo coordinado para fortalecer a estas comunidades con herramientas tecnológicas de comunicación, para enfrentar posibles eventos de riesgo naturales.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “esto permitirá tener una mejor coordinación en la que la comunidad se tiene que involucrar para apoyar a los vecinos, lo que es esencial para el trabajo de la protección civil. De acuerdo a la evaluación que se haga, se pueda ampliar la cobertura en otros sectores”.

Coordinación

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos, Isabel Díaz, dijo que “vamos a poder estar conectados con la Defensa Civil y a través de ellos, con la Onemi y Shoa para poder reaccionar adecuadamente a situaciones de emergencia, como terremotos, tsunami, y así poder dar aviso”.

La Defensa Civil será el organismo encargado de triangular las comunicaciones, para lo cual realiza las capacitaciones a los usuarios para un buen manejo del equipo. A juicio de  Luis Benítez, coordinador de la institución en la región, «enseñaremos el manejo del equipo de radio, para que puedan hablar y modular adecuadamente, que no le tengan miedo».