El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales intervenir para evitar la demolición de la Casa de Italia de Viña del Mar y pidió al municipio considerar el interés patrimonial de dicha construcción.

El parlamentario manifestó la necesidad de “que se respete la voluntad unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, en términos de preservar el patrimonio arquitectónico que representa la Casa Italia para viña del Mar y su historia”.

Asimismo, llamó a la ministra Adriana Delpiano a que firme el decreto que convierte a la Casa Italia en edificio patrimonial, lo que prohibiría su demolición.

Al respecto, afirmó que “interpelamos a la ministra de Educación a sacar prontamente el decreto, pues la solicitud lleva 6 meses en el ministerio de Educación sin que haya podido ver la luz”, en tanto que pidió al municipio viñamarino revocar la autorización de demolición para los efectos de evitar destruir el patrimonio arquitectónico de la ciudad.