En el día mundial del medio ambiente, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando y el alcalde porteño, Jorge Sharp, realizaron una inspección en terreno de la instalación de 29 nuevos basureros que la empresa instaló en avenida Errázuriz, en la zona aledaña a la vía férrea.

La iniciativa busca desincentivar que las personas arrojen los desperdicios en la calle y en las vías del tren, facilitando a los transeúntes asumir una conducta responsable con su basura.

Por ello, el gerente general de la compañía indicó que «hoy hay 48 unidades instaladas y adicionalmente reforzamos nuestra campaña de limpieza de la faja vía, por lo tanto, en coordinación con la municipalidad, estamos alineados en la iniciativa que nace desde ahí, para efectos de eliminar y erradicar la basura de Valparaíso».

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp valoró la acción diciendo que “la tarea de convertir a Valparaíso, en el menor tiempo posible, en una ciudad limpia, en una ciudad donde los porteños y porteñas nos sintamos orgullosos, no solamente es tarea de la Municipalidad, no es solamente tarea de la Alcaldía Ciudadana, sino también de todos los que vivimos, trabajamos,  estudiamos hacemos un aporte a la ciudad».

Rejas de 2 metros

Otra de las medidas que la empresa estaría evaluando para evitar que personas ingresen hasta la vía férrea y también para evitar que se consuma alcohol en ella durante las madrugadas de sábado y domingo, es la de levantar una reja de dos metros de altura en la zona donde se congregan los locales nocturnos de la Ciudad Puerto.

En declaraciones entregadas al diario El Mercurio de Valparaíso, le gerente general de la empresa, José Miguel Obando, indicó que «estamos analizando cerrar o mejorar la altura de los cierres, para lo cual vamos a tener que buscar una solución arquitectónica un poco mejor, porque cerrar las vías no es algo muy agradable».

Agregó que «lo importante siempre será cuidar la seguridad no solamente de la infraestructura, sino que de las personas que irresponsablemente cometen actos ilegales».