Con la instalación de cebaderas en lugares estratégicos de la ciudad, como quebradas, cuencas, esteros y otros sectores, el municipio de Viña del Mar comenzó la ejecución del programa de desratización que se desarrolla de manera permanente para tener controlada la población de roedores.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Control de Plagas Urbanas del Departamento de Servicios del Ambiente, la que fue supervisada en una quebrada del sector de Recreo Alto, donde mensualmente se reponen las cebadoras (tubos en cuyo interior se colocan pastillas desratizadoras).

Programa

El programa incluye el monitoreo y aplicación de raticida en diferentes puntos de la comuna, durante todo el año, acción que se realiza de forma periódica (cada 15 o 30 días) en sitios de uso público y zonas naturales de la comuna, como quebradas, laderas de cerros, sitios eriazos o cauces de aguas lluvia cercanos a los domicilios.

Otra de las causas que origina la presencia de roedores, son por efecto de temblores y demoliciones, y por ello al otorgar los permisos de construcción exige la desratización del lugar, entre los requisitos.

Fiscalización

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que “como municipio durante todo el año realizamos este procedimiento en diversos sectores de la ciudad para controlar la presencia de este tipo de plaga. Por eso hago el llamado a la población a no botar desperdicios en las quebradas, porque eso atrae la presencia de roedores”.

El director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, explicó que “los ratones se acostumbraron a vivir en los alrededores de los seres humanos y sectores habitables, porque saben que ahí se generan alimentos y por eso es importante el manejo de los residuos orgánicos para no atraer a estos animales”.

Ante la existencia de roedores en cualquier sector de la comuna, los vecinos deben solicitar la intervención del área a través de la Ficha Vecino y Ventanilla Única.