Con la asistencia de usuarios de los Consejos Consultivos y Mesas de Salud de Viña del Mar, Quintero y Puchuncaví, además de autoridades regionales, se realizó una visita a la obra hospitalaria más importante de la región, la que se encuentra en plena construcción: el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, que ya alcanza en 60% de avance total.

Las comunidades de usuarios y autoridades visitaron los pisos de hospitalizados, donde pudieron apreciar los estándares de gran calidad que tendrán las nuevas salas para pacientes, así como también conocieron los avances de la obra gruesa en general.

Al respecto, el intendente Gabriel Aldoney destacó que “estimamos que el hospital va a entrar en funcionamiento el año 2018. Estas soluciones no serían posibles sino existiera un programa de construcciones de Centros de Salud Familiar, Cecosf, Cesfam, que acercan la salud pública a los habitantes».

El director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), doctor Jorge Ramos, indicó que “hemos fijado y comprometido que en el segundo semestre del 2018 el hospital entrará en funcionamiento. Antes hay que hacer todos los procesos administrativos, frente al municipio, autoridad sanitaria, instalación del equipamiento, instalación del equipamiento, mobiliario, y puesta en marcha”.

Características

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke es el proyecto hospitalario más importante que se encuentra en proceso de construcción en la región de Valparaíso y beneficiará a 1.119.052 usuarios. La primera etapa del hospital implica un crecimiento de un 195% en cuanto a superficie total construida, que alcanzará a los 92.297 m2 .

El cambio se verá reflejado en un crecimiento en la dotación de camas, es decir de 443 camas totales a 558 camas. (28%). Los pabellones quirúrgicos, aumentarán de 11 a 21 pabellones, creciendo en un 91% y tendrá 3 pabellones de hemodinamia, creciendo en un 200%, es decir de 1, se construirán 3.

Son ocho niveles de altura sobre el terreno, dos pisos subterráneos y un helipuerto, éste último permitirá mejorar el acceso y la oportunidad en caso de catástrofes, emergencias y el transporte de pacientes y órganos en caso de trasplante.