El ministro del Deporte, Pablo Squella, encabezó la ceremonia de colocación de la placa que identifica como Sitio de Memoria al ex Centro de Detención “Estadio Playa Ancha – Elías Figueroa Brander” de Valparaíso.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “esta placa que hoy vamos a descubrir aporta a la memoria de todos nuestros compatriotas. Hasta el día de hoy, este recinto, al igual que el Estadio Nacional, que fue usado como centro de tortura, no habían sido reconocidos como tales. Es pertinente hacerlo, pues las futuras generaciones deben saber que acá no sólo hay un espacio para el deporte, sino que también hubo en el pasado situaciones que esperamos jamás se vuelvan a repetir”.

Por su parte, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó que “ha pasado el tiempo. El país ha cambiado, pero hay algo que está en la esencia de todos nosotros, que es precisamente el recuerdo de momentos complejos que vivimos una generación que tuvo un solo pecado: soñar un país distinto”.

Finalmente, Antonio Oyarzo, una de las personas que estuvo detenido en el entonces Estadio de Playa Ancha, declaró que “agradezco la manera que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado el tema de la Memoria Histórica, y quiero dar las gracias también, a todas las personas aquí presentes, pues honran el recuerdo de quienes no nos pueden acompañar”.