En entrevista con Radio Biobío de Valparaíso, el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, analizó una serie de tópicos de contingencia de la región, donde el tema de la delincuencia que ha afectado a la Ciudad Puerto y a Viña del Mar durante las últimas semanas concentró gran parte de la conversación.

Junto con ironizar con que la comuna «parece el lejano oeste», el abanderado presidencial de la UDI, RN y el PRI aseguró que «la delincuencia en Valparaíso y Viña del Mar está fuera de control».

Tras esto, el ex Presidente apuntó sus dardos hacia el Ejecutivo, diciendo que este hecho «es responsabilidad del Gobierno porque debe asegurar la seguridad a todos los ciudadanos que quieren vivir en paz».

Libertad condicional

En otra de las aristas que se desprenden del tema delictual en Valparaíso, la entrega del beneficio de libertad condicional a más de mil internos de cárceles de la región fue otro de los puntos abordados por Piñera.

Al respecto, dijo que «cuando se otorgan beneficios carcelarios o penas alternativas se debe tener en cuenta si la persona constituye un peligro para la sociedad: si no lo hace, debe considerarlo; pero si es peligroso, no lo pueden hacer».

Por ello, Piñera planteó que «hay que hacer criterios más claros y rigurosos», situación que prometió cambiar durante su eventual nuevo gobierno.