Calificado como un hecho histórico, ya que por primera vez se podrá solicitar una nueva concesión de televisión de cobertura nacional, regional, local o comunitario, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó un llamado a concurso público para postular a 116 frecuencias de Televisión Digital en todo el país.

El presidente del organismo, Óscar Reyes, lanzó el concurso público para la zona central del país, donde hay 21 frecuencias disponibles entre la región de Valparaíso y O’Higgins. Al respecto, dijo que «hoy tenemos 116 frecuencias disponibles en el país, por lo que queremos invitar a todos los que hoy hacen contenidos televisivos o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad».

El formulario de postulación está disponible en www.cntv.cl donde los postulantes a través de una solicitud especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario. Una vez iniciada la solicitud, el Consejo Nacional de Televisión tiene 30 días hábiles para llamar a concurso en la región correspondiente a las solicitudes recibidas.  En caso de consulta está disponible el correo electrónico: tvdigital@cntv.cl

En una segunda etapa, el concurso exige la presentación y envío de cuatro carpetas, una con antecedentes jurídicos, otra de antecedentes técnicos, de contenidos programáticos y otra con antecedentes financieros. El Consejo, integrado por 11 miembros, designará una puntuación para cada una de esas propuestas siendo la de contenidos la más relevante.