Diversas instituciones públicas, organizaciones sociales y representantes del mundo académico firmaron una carta de compromiso a través de la cual la provincia de Valparaíso declara su voluntad de ser un territorio libre de discriminación en contra de los migrantes.

A través de esta iniciativa, asumieron el compromiso de crear o fortalecer la institucionalidad necesaria para la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción y garantía de derechos de la población migrante.

La firma de este compromiso se llevó a cabo en el marco de la jornada inaugural del “II Seminario sobre Migración: Hacia un enfoque de derechos”, encuentro que se desarrollará hoy y mañana en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural que dio paso a una serie de mesas de trabajo, el gobernador provincial, Jorge Dip, indicó que “el Gobierno está tratando de cambiar el enfoque, pasando de uno dedicado casi exclusivamente al control policial migratorio a uno de derechos humanos».

Verónica Rubio, directora de la Escuela Trabajo Social de UST Viña del Mar, señaló que “creemos que los migrantes y todos tenemos los mismos derechos, entonces deseamos poder instalar en la discusión académica y social temáticas que tienen que ver con lograr equidad en derechos como el acceso a la salud, la educación y la vivienda digna”.