El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su «máxima preocupación” a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por el nuevo ataque que afectó a una persona trans en la Ciudad Jardín, así como por “la ausencia de medidas, reglamentos, o acciones municipales destinadas a erradicar y prevenir la homofobia y la transfobia”.

Según indica el organismo, el último ataque ocurrió el pasado 28 de abril en el estero Marga Marga y afectó a la mujer trans, Vanessa Valenzuela, en momentos cuando ejercía el comercio sexual, cuando fue atacada con martillos, palos y golpes de pies y manos por cinco sujetos, quienes gritaban “mata al maricón”.

El Movilh recordó que “hemos propuesto en diversas ocasiones a Reginato medidas contra la discriminación, como una Ordenanza, pero la respuesta ha sido que ello no es necesario. Los ataques contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en la región, y especialmente en Viña del Mar, han ido en aumento”.

En este contexto, el Movilh pidió mediante una carta a la jefa comunal viñamarina, “avanzar en señales, medidas y acciones municipales contra la discriminación», ya que a juicio del organismo, «los municipios debiesen jugar un rol protagónico para erradicar las injusticias, dada su especial cercanía con la ciudadanía y trabajo local”.

Informe

De acuerdo al XV Informe  Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, la situación de las personas LGBT en la región de Valparaíso es «alarmante». Sin ir más lejos, en el último año «incrementaron un 59% las denuncias por homofobia y transfobia en la región, con un total de 91 atropellos, el número más alto de la historia», dijeron.

Los abusos han ocurrido principalmente en Casablanca, Las Cruces, Limache, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar,  las que en su conjunto concentran el 27,4% del total de atropellos a nivel nacional.