Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó, en su primer trámite constitucional, el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse, desde y hacia Isla de Pascua, con lo cual esta iniciativa pasó al Senado.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, dijo que con este proyecto “estamos respondiendo a una demanda histórica del pueblo Rapa Nui que es fruto de un largo proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos con los habitantes, dirigentes de diversas organizaciones sociales y autoridades de la Isla”.

El titular de la Subdere agregó que “precisamente lo que hace este proyecto es garantizar la sustentabilidad ambiental de la isla, proteger el desarrollo del turismo en su territorio y preservar su patrimonio cultural”.

El subsecretario Cifuentes añadió que “una vez que esta iniciativa sea aprobada y se convierta en ley, vamos a poder crear un modelo de capacidad de carga demográfica, a partir del cual conoceremos la capacidad de visitantes que es capaz de soportar la Isla de Pascua sin que se produzcan alteraciones en su hábitat”.