Mitigar, en parte, los gastos extras que tendrán los agricultores ocasionados por la plaga chinche pintada (bagrada hilaris), que desde marzo afecta a algunas comunas de la región de Valparaíso, es el principal objetivo de la primera entrega de bonos por emergencia que benefició a 17 pequeños agricultores y usuarios Indap del programa Prodesal y del Programa Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de Hijuelas.

Los recursos corresponden a un bono destinado a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La medida establece un Financiamiento de Emergencia Agrícola por el cual se entregaron $100.000 por hectárea afectada, con un tope de hasta 5 hectáreas por agricultor. En este caso el monto del beneficio alcanzó los $4.620.000.

Más de 48 hectáreas fueron las hectáreas de cultivos afectadas por la plaga chinche pintada en la comuna de Hijuelas, entre ellas las del agricultor Ramón Santibáñez, del sector Romeral, y que pertenece al SAT de hortalizas de Indap, quien explicó que “este cheque es un gran aporte, así que por suerte gracias a los plaguicidas los salvé. Además tuve buena información. Antes que llegara la plaga ya estaba un poco preparado para esto”.

Cabe destacar que la chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.