Con el desafío de mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal y sus funcionarios, el jefe del Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso, teniente coronel Rubén Pérez, celebró el décimo octavo aniversario de la unidad porteña.

Una vez culminada la actividad en la segunda unidad más importante del país, la cual alberga a más de 2.600 personas privadas de libertad, el jefe del CP destacó la importancia del trabajo que día a día efectúan los funcionarios uniformados y civiles, diciendo que «tenemos una tremenda responsabilidad por delante”.

En la principal unidad penitenciaria de la región aún se mantienen algunos funcionarios que trabajaron en la antigua cárcel, actual Parque Cultural de Valparaíso. Uno de ellos es el suboficial mayor Mauricio Nedved, quien recordó parte del dispositivo de traslado de la población penal diciendo que «se trasladó casi la mitad de los reos, que en ese entonces eran 750 aproximadamente”.

Las restantes personas privadas de libertad fueron llevadas al Complejo dos días después, lográndose trasladar al total de la población sin inconvenientes. De esta manera, el 13 de abril de 1999 el actual Complejo Penitenciario de Valparaíso albergaba a 750 reclusos.