El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, calificó como «inusual» la seguidilla de temblores previos al sismo registrado este lunes a las 18:39, el que tuvo una magnitud de 6,9º, con epicentro en Valparaíso.

Pese a esto, aseguró que «en Chile, todos los escenarios sísmicos ocurren. Algunos con actividad precursora, y otros no. De esa manera, catalogamos como normal lo ocurrido ayer. Eso sí, es inusual que  vengan con actividad precursora, ya que ocurre con menos frecuencia».

Agregó que «lo único inusual son los temblores con anterioridad, los que comienzan el sábado y culminan ayer con este sismo de 6,9». Pese a ello, aseguró que el Centro está monitoreando «muy de cerca» la situación, para ver cómo evoluciona.

Respecto a detalles más técnicos, Barrientos sostuvo que en «Chile están ocurriendo terremotos continuamente debido a que la placa de Nazca converge constantemente con la placa Sudamericana».

Por este motivo, señaló que «en cualquier de Chile se puede esperar un terremoto de esta magnitud». Por su parte, aseveró que «los terremotos más grandes sí se regulan por convergencia de las placas, y estos tienen un tipo de regularidad, por ejemplo ocurren cada 80 años en Valparaíso».