El ingreso de una lactante de cuatro meses a la posta infantil del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso develó un presunto caso de maltrato.

La madre y el padrastro de la bebé le comunicaron al equipo médico del recinto de salud que la menor sufrió una asfixia, por lo que fue «socorrida» por este hombre de nacionalidad boliviana, situación que le habría provocado heridas en su garganta.

Tras revisar las lesiones, personal médico determinó que éstas no concordaban con los argumentos de los familiares, por lo que decidieron llamar a Carabineros, que detuvieron al padrastro, que pasó esta mañana a control de detención por su posible responsabilidad en el maltrato de esta menor.

Relato

Según explicó el fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, «le comunicamos los cargos al imputado por el delito de parricidio frustrado, por lo que se determinó dejarlo en prisión preventiva por 120 días, por considerar que es un peligro para la sociedad y para la víctima».

El persecutor también aclaró los dramáticos hechos, diciendo que estos ocurrieron a las 3:40 de la madrugada de este martes, cuando «el imputado escucha el llanto de la bebé, así que introduce un biberón con leche para que se calme. No contento con esto, introduce sus dedos de la mano derecha en el paladar, rompe la membrana de la menor y produce la primera hemorragia».

Pese a los incesantes llanos de dolor de la lactante, su madre decide ingresarla al hospital recién a las 7:20, donde ocultó lo realizado cuatro horas atrás. El fiscal Subiabre indicó que «el médico cirujano alerta que la lesión fue por una tercera persona y no fortuita como dijeron los padres. Así que hacemos la investigación respectiva y el padrastro confesó lo hecho».

Respecto a la situación de la lactante, ésta se encuentra con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área pediátrica del hospital; esto, debido a la lesión en su paladar, por lo que se le diagnosticó epitaxis, hemorragia digestiva y herida contusa en el paladar.

jose miguel subiabre, fiscal valparaíso.