Cerca de una veintena de adultos mayores de diversas agrupaciones del Gran Valparaíso se reunieron con el senador Ricardo Lagos Weber, a quien le manifestaron la necesidad de reinstalar una tarjeta que les otorgue el beneficio de tarifa rebajada en los microbuses de la locomoción colectiva, beneficio que hasta el año 2008 operaba con valores diferenciados, pero que hoy sólo opera de manera local en comunas del interior de la región.

Tras escuchar las demandas de los adultos mayores, el parlamentario por la región de Valparaíso señaló que analizará esta solicitud con las autoridades y el gremio del transporte respectivo, para ver la factibilidad de crear una tarjeta que otorgue un descuento parcial de la tarifa, tal como ocurre hoy en otras zonas del país.

Por ello, dijo que “en Valparaíso, hasta los años 2007 y 2008, hubo una tarjeta que les permitía una rebaja en el transporte público, y hoy no existe ningún beneficio de esa naturaleza. Hasta hace escasos días, al parecer por la buena disposición de los microbuseros, es que les dan una rebaja en el valor del pasaje de las micros en San Felipe».

Una de las propuestas planteadas por el legislador fue utilizar parte de los fondos de la ley Espejo del Transantiago, los que se utilizan para subsidiar la tarifa en el Gran Valparaíso, principalmente con la tarifa de estudiantes.

Nancy Castro, representante de una de las agrupaciones, sostuvo que “teniendo los antecedentes de que en ciudades como Quilpué, Limache y Villa Alemana tienen pase para el adulto mayor con una rebaja en el pasaje de un 50%, es que queremos retomar esto que nos corresponde por derechos propios, considerando la edad que tenemos.