La Quinta Zona de Carabineros y el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) de la región de Valparaíso realizaron un positivo balance de la Alianza Estratégica firmada entre ambas instituciones en noviembre pasado, con el propósito de complementar y fortalecer el ámbito de la seguridad con el turismo local.

Esta alianza entre Carabineros de la V Zona y el Sernatur de Valparaíso consiste fundamentalmente en capacitar constantemente en conciencia turística a los uniformados que trabajan en contacto con los viajeros nacionales e internacionales. Esta inducción, se realiza de manera teórica y práctica, que incluyen recorridos por los principales atractivos de la zona y conocimiento de la oferta hotelera y gastronómica con la cual cuenta la región.

“Esta es una apuesta que ha dado muy buenos resultados, conciencia turística no es sólo transmitir contenidos, sino que tener acciones reales con coordinaciones que sean eficientes para ello, y por esa razón hicimos una alianza con Carabineros de Chile para trabajar efectivamente capacitando a carabineros que están en las principales comunas de mayor llegada de turistas”, detalló la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González, puntualizó que “este proceso de capacitación es tremendamente importante porque como muy bien han señalado las autoridades, La quinta región, particularmente Viña del mar, Concón, son ciudades con una alta afluencia de turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros”.

Además, agregó que “estamos en vísperas de un fin de semana largo, en donde esperamos unos 400 mil vehículos que ingresen la región, y en mayor porcentaje vienen a ciudad de Viña del Mar, por lo tanto es tremendamente significativo estar preparados para poder enfrentar este trabajo con el turista”.