La Municipalidad de Viña del Mar recibió 18 textiles completamente restaurados del Palacio Vergara, en el marco de la restauración integral a la que está siendo sometido este importante edificio Patrimonial de la Ciudad Jardín, declarado Monumento Nacional y que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes.

El trabajo en los textiles permitió la restauración de textiles históricos: textiles murales (paneaux) y tapices del Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes, lo que comprende 12 paneles murales de diferentes medidas del Salón Dorado y seis tapices del Salón Comedor, en su mayoría textiles de grandes dimensiones.

En el proyecto, que se desarrolló desde Mayo del año 2016, participaron 7 profesionales especializadas en el área de la conservación y restauración textil, quienes realizaron las intervenciones necesarias y ejecutaron los tratamientos de consolidación de los textiles, además de la participación de un químico especializado en conservación, para la eliminación de adherencias y atenuación de manchas con uso de solventes.

Las actividades se llevaron a cabo en un taller habilitado en la ciudad de Santiago que cuenta con los espacios e instalaciones para el trabajo y almacenaje de textiles de grandes dimensiones. Todos los procesos de restauración se realizaron a mano, con materiales de origen natural, seda y algodón tanto para las telas como los hilos. Los tintes utilizados para teñir la seda, en este caso Lanaset, fueron los apropiados para este material. También los solventes utilizados para la limpieza y el adhesivo (Lascaux) fueron los recomendados internacionalmente para textiles.