Abogados de la Fiscalía del Senado aseguraron que el monto de la deuda que el Congreso Nacional tendría con Valparaíso sería menor a los 500 millones de pesos que estima la Municipalidad porteña.

El motivo que señalan los juristas es que modificaciones al Plan Regulador Comunal del año 1989 dicen que se excluye al municipio por calles que fueron incluidas al terreno durante este periodo.

El fiscal del Senado, Javier Norero, en declaraciones entregadas al diario El Mercurio de Valparaíso, planteó que «desde el punto de vista de la ocupación de una calle durante la construcción del edificio, ya está claro que esa deuda no existe».

Argumentó sus palabras diciendo que ya remitieron antecedentes y un estudio que da cuenta que durante la construcción del Congreso Nacional «nunca se utilizó un bien nacional de uso público, y como es una calle, no se generaron derechos por ese concepto».

De esta manera, Norero aseguró que lo único que el Congreso debe pagarle a la Municipalidad de Valparaíso es un dinero por concepto de ampliaciones que se han realizado durante los últimos años al interior de la sede del Poder Legislativo.