En una breve ceremonia efectuada en la sede del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió el período 2017 de la Presidencia de este Consejo, relevando al rector de la Universidad Santa María, Darcy Fuenzalida.

Al respecto, el rector Valle, quien asume este año la Presidencia del CRUV, destacó la experiencia de cooperación interuniversitaria que ha caracterizado a este Consejo, asegurando que «este Consejo Coordinador ha sido fiel representante de este espíritu de cooperación y que no tiene parangón a nivel nacional. Ninguna de nuestras instituciones se ha restado a este propósito».

Acerca de su antecesor, Valle sostuvo que «el rector (Darcy) Fuenzalida nos ha dejado la vara muy alta, pero seguiremos en esa consecuencia y convicción permanente  que nos ha caracterizado. Ni siquiera a nivel nacional se ha dado la unión como tenemos acá en Valparaíso, no han hecho mella las profundas diferencias que se han suscitado en el CRUCH, y seguiremos en esa senda, como punto de referencia».

En palabras del saliente rector Fuenzalida, agradeció el trabajo en conjunto con los rectores de las Universidades del CRUV «por el respaldo a la hora de realizar esta tarea de manera fluida y constituir un aporte al desarrollo de nuestras universidades y de nuestra región, en una tarea compleja considerando el contexto actual de la educación superior en Chile».

En el cambio de mando, estuvieron presentes también los rectores Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y de Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, junto a los miembros de la Comisión Macro, que coordina las actividades de las diversas comisiones y ejecuta los acuerdos propuestos al Consejo.