Un sistema de paneles fotovoltaicos para suministrar energía solar convierten al colegio María Auxiliadora de Viña del Mar en el primer establecimiento educacional de Chile que utilizará energía 100% sustentable.

Se trata de un proyecto que reemplaza la electricidad convencional y el gas por energía sostenible proveniente de los paneles solares, lo que permite dejar de emitir 20 toneladas anuales de carbono.

El seremi de Energía, Esteban Montiglio, explicó que “la idea es ir generando proyectos como éste, porque además de ayudar en la sustentabilidad, ayudan al ahorro en materia energética”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que «a través de este proyecto se promoverá y enseñará a los estudiantes la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y los beneficios de la utilización de fuentes limpias y renovables».

La directora del Colegio María Auxiliadora, Victoria Moreno, por su parte, explicó que “esto se gesta a través de la sensibilidad y compromiso con el medio ambiente que el colegio tiene desde hace diez años».

Proyecto

La implementación de esta iniciativa escolar contempló una serie de acciones, entre ellas el cambio total de las luminarias tradicionales a luminarias LED; la instalación de radiadores convectivos de mayor ahorro energético en salas de clases y oficinas para temperarlas y la eliminación del uso del gas en los termos de agua caliente.

Próximamente, se proyecta incorporar al currículum del colegio la temática de eficiencia energética, para que alumnos desde Pre Kínder a 4º Año Medio, estén capacitados en esta área.