Cuando los escolares, en particular quienes cursan cuarto año medio, llevan poco más de un mes de clases, la PSU comienza a asomarse en el horizonte. Y aunque hoy ese objetivo parece muy lejano, en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, ya se está trabajando para apoyar a los jóvenes en su proceso de preparación. Es así como el próximo sábado 6 de mayo se vivirá un nuevo ensayo nacional, que en el caso de la Ciudad Jardín se realizará en la sede Uno Norte.

A través de esta iniciativa, los estudiantes podrán medir sus conocimientos y vivir de forma anticipada el ambiente con el que se enfrentarán a fin de año. Se trata de la decimocuarta versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, un reconocido y consolidado evento que la institución realiza hace ocho años en sus sedes de Arica a Punta Arenas.

Quienes asistan al ensayo, que se realizará en 23 sedes de la U. Santo Tomás, podrán enfrentarse a un ambiente similar al que vivirán a fin de año al rendir la PSU, debiendo responder las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, con las mismas condiciones de disciplina y tiempo que enfrentarán en la PSU. Esto les permitirá familiarizarse con el ambiente de la prueba, manejar la ansiedad, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia al contestar.

Después de haber rendido el Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, y en un plazo de 10 días hábiles, recibirán su puntaje y un informe detallado con los resultados. Además, los establecimientos de enseñanza media que logren una asistencia de 15 o más estudiantes de cuarto medio, también recibirán un informe con el rendimiento del conjunto de alumnos, documento que les ayudará a evaluar el panorama, detectar falencias y programar soluciones.

La inscripción para participar de esta nueva versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás es gratuita y estará abierta hasta el jueves 4 de mayo en www.santotomas.cl. Los cupos son limitados.

En el caso de Viña del Mar, en las versiones más recientes de esta actividad (se realizan dos cada año) han participado cerca de 800 estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la V Región.