Fueron controlados los incendios forestales registrados durante horas de la tarde de este lunes 3 de abril en los sectores de Miraflores Alto y Cancha Bicicross, precisamente en la subida Padre Hurtado de Viña del Mar.

Según indicó personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ambos focos afectaron a una superficie por confirmar de 0,56 y 0,57 hectáreas respectivamente, de pastizal, matorral y arbolado nativo, lo que se registró a sólo metros de la Universidad Adolfo Ibáñez, del colegio Sagrados Corazones y del propio estadio Sausalito.

Producto de lo anterior, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso, canceló la Alerta Roja y procedió a declarar Alerta Amarilla para la comuna; esto, hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Por otra parte, en relación a la conectividad de la avenida Padre Hurtado, se informó que el tránsito vehicular fue restablecido tras superada la emergencia.

Cabe recordar que en el lugar trabajaron técnicos, brigadas, aviones AT, aviones Dromader y helicópteros de CONAF; Bomberos de Viña del Mar-Concón, Carabineros, PDI, Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencias de Viña del Mar con apoyo de camiones aljibe, empresa de servicios sanitarios ESVAL con apoyo de 1 camión aljibe y Seguridad Ciudadana Municipal.

La Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez (FEUAI) indicó a través de un comunicado que «se está trabajando junto a los organismos de emergencia y autoridades de nuestra casa de estudios, quienes nos mantienen informados de la situación».

Agregaron que «nos comunicaron que el incendio ya está controlado, aún así, lo primordial en este momento es retirar todos los autos estacionados en la calle, y procurar no entorpecer los trabajos de carabineros y bomberos».

[EMERGENCIA] Ahora, Segundo Comandante a cargo de incendio forestal declarado subida Padre Hurtado pic.twitter.com/RxGzphOqVp

— Bomberos ViñadelMar (@bomberosvina) 3 de abril de 2017

URGENTE #viña Se solicita personal por parte trasera de la emergencia cercana a Estadio SIN UNIDADES @bomberosvina RNE 508 en lugar pic.twitter.com/yXnv7JQHKI

— RNE Quinta Región (@RNEValparaiso) 3 de abril de 2017

#viña Trabajo de OOAA vía @MarioMarina5 @biobio @reddeemergencia @CNNChile @mbmradio pic.twitter.com/rnnHVFjeeF

— RNE Quinta Región (@RNEValparaiso) 3 de abril de 2017