Durante esta esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, visitó las instalaciones de la escuela especial Gran Bretaña, ubicada en el sector de la iglesia La Matriz, en Valparaíso, quien observó en terreno la precariedad de las dependencias del inmueble y lo difícil que es el acceso para niños y jóvenes que poseen movilidad reducida.

Pisos de las salas de clases con termitas, falta de rampas de acceso para minusválidos, fallas en las canaletas, entre otras situaciones que preocupan a los padres, fueron las que dieron a conocer el centro de padres y apoderados del establecimiento, quienes emplazan a las autoridades respectivas a otorgar cuanto antes una solución que permita el traslado de los menores a otro inmueble con mejores condiciones estructurales.

“Nosotros necesitamos apoyo, necesitamos ayuda y que nos saquen de aquí. Hemos pasado inviernos en que nuestros niños no han podido venir porque las salas se encuentran inundadas. Todos los días vemos el suelo lleno de termitas; es algo que ya no podemos seguir aguantando”, reconoció Silvia Pizarro, presidenta del centro general de apoderados del establecimiento.

Tras el recorrido por las instalaciones, el parlamentario aseguró que son los propios apoderados quienes solicitan ayuda para trasladarse a otro establecimiento, agregando que «acá lo que hay, es la necesidad de cambiarse de establecimiento. Yo no veo gente mal dispuesta, por el contrario, están pidiendo ayuda para cambiarse en mejores condiciones”.

Cabe precisar que en la escuela estudian casi 100 niños, desde los dos hasta los cinco años, además de los 37 docentes, terapeutas y técnicos, entre otros funcionarios.