A más de 11 mil cupos en iniciativas sociales que mejoran su calidad de vida y la de sus familias podrán acceder este año los trabajadores de la construcción de la Región de Valparaíso, gracias a la ejecución de los Programas Sociales 2017 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Se trata de 24 iniciativas sociales que abarcan las áreas Salud, Vivienda, Formación y Bienestar, las que están a disposición de las empresas socias del gremio para potenciar las posibilidades de desarrollo social de los trabajadores de la construcción.

La parrilla de proyectos a ejecutarse en la Región de Valparaíso durante este año junto a testimonios de beneficiarios de los diferentes programas, fue presentada empresarios y directivos de empresas del rubro hoy, en un acto realizado en el auditorio la CChC Valparaíso.

El presidente del Área Social de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal, explicó que para financiar estos proyectos sociales “el gremio ha destinado este año más de 19 millones de dólares a nivel nacional y del orden de los 350 millones de pesos a nivel regional, la mayor inversión en estos programas de su historia, lo que confirma su posición como el segundo inversor social más importante del país después del Estado”.

En total son más de 274.000 los cupos para trabajadores disponibles a nivel nacional y más de 11.000 en la Región de Valparaíso, para acceder a los beneficios que forman parte de estos programas, “los cuales han sido diseñados en función de las más importantes necesidades e inquietudes expresadas por los propios trabajadores a través de estudios periódicos de la CChC”, expresó Jorge Dahdal.

Cabe destacar que en 2016 la Región de Valparaíso accedió a 11.304 cupos para sus trabajadores en los Programas Sociales CChC, los que demandaron una inversión total en la región de casi 366 millones de pesos. Y que para este año, de acuerdo a lo señalado por Jorge  Dahdal, el gremio espera superar esas cifras.

ARÉAS DE INTERVENCIÓN 

Salud

El 26% de la inversión social de la CChC está dirigida al área de la salud, principalmente para programas que poseen un carácter preventivo, como “Construye Tranquilo”, “Atención Dental” y “Mamografías”. Y en particular en la región el proyecto “Construyendo Vida”.

Formación

Conformada por educación y capacitación, a esta área corresponde el41% de la inversión destinada a los programas sociales CChC, que incluyen cursos de capacitación en las mismas obras, talleres de nivelación escolar y becas escolares y de educación superior para los hijos de los trabajadores.

Vivienda

Casi 1.400 millones de pesos se invierten para financiar el programa “A Pasos de tu Casa Propia”, que beneficia a más de dos mil familias de trabajadores en el país a través de asesorías personalizadas en las distintas etapas necesarias para poder adquirir una vivienda nueva.

Bienestar

Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas e incluye actividades artístico-culturales y conciertos como el “Música Maestro”, corridas y el torneo “Fútbol Maestro”, entre otros.